Back

CAD: rompa el molde

 
 
Con las soluciones Quadro FX, los ingenieros de diseño disponen de un nuevo y potente sistema para ver sus productos en tiempo real.

Tanto si se trata de desarrollar componentes, ensamblar piezas o hacer los últimos retoques a un modelo, el nivel de realismo que proporciona el software CAD incide directamente en la productividad durante todo el ciclo de diseño. Al fin y al cabo, cuanto mayor es el naturalismo de los materiales utilizados y de las imágenes renderizadas, más fácil es garantizar un diseño rápido, preciso y, al mismo tiempo, atractivo. SolidWorks Jigsaw
Pero imagine poder ver sus diseños sin pasar horas renderizándolos después de cada cambio. Con las soluciones Quadro FX, los profesionales del diseño CAD no sólo pueden crear imágenes de excepcional calidad y precisión cuidando hasta el último detalle, sino que además pueden renderizar al instante materiales sorprendentemente reales, como metales, plásticos, caucho o tejidos. A esto se añade que pueden interactuar con modelos enteramente sombreados para probar diferentes conceptos de diseño y validar sus propuestas de forma inmediata.

Según afirma Sanford Russell, responsable de desarrollo de mercados profesionales en NVIDIA, “La posibilidad de interactuar con los materiales representa un hito para la industria CAD/CAM. Ya en las primeras fases del proyecto, el ingeniero puede ver su modelo desde cualquier perspectiva y saber el aspecto que tendrá cuando el producto esté acabado. Puede probar varios materiales, explorar diferentes alternativas de diseño y detectar errores potenciales sin perder el tiempo que se necesitaba antes para hacer el renderizado offline”.


Son dos los factores que hacen posible la representación realista de materiales en tiempo real. Uno es la arquitectura de Quadro FX, que incluye precisión IEEE de 128 bits en operaciones de coma flotante, lo que proporciona una variedad prácticamente infinita de colores. A ésta se une la precisión de 12 bits en el nivel de subpíxel para eliminar anomalías visuales que provocan el aspecto agrietado o moteado de los modelos. El otro factor es Cg, un lenguaje de programación de gráficos de alto nivel parecido a C. Cg permite a los ingenieros aplicar a sus modelos sofisticados sombreadores (materiales) en tiempo real a medida que los van creando. Esto significa que pueden simular prácticamente un número ilimitado de características físicas, entre las que se incluyen efectos luminosos y propiedades de las superficies, y que pueden combinarlas y modificarlas de forma instantánea para convertir la fase de acabado en una parte integrante del proceso de diseño en tiempo real.

Las principales empresas de desarrollo de aplicaciones CAD/CAM están aprovechando las ventajas de Cg para dar más precisión a los materiales que incluyen en su software. Una de ellas es SolidWorks, que ha integrado Cg en SolidWorks 2004. Según afirma Ilya Mirman, Vicepresidente de marketing en SolidWorks, “Incluir la potencia de Quadro FX y Cg en nuestro producto abre nuevas e interesantes perspectivas a los usuarios. Ver los materiales exactos y en tiempo real durante la fase inicial del desarrollo no sólo mejora la comunicación, sino que ayuda a eliminar errores y a acortar los tiempos de producción”.

“Nuestro objetivo es incrementar la productividad de los ingenieros”, añade Russell. “Con Quadro FX, los usuarios de CAD/CAM se benefician de mayores niveles de realismo que se traducen en un trabajo más eficiente, proyectos mejor planteados desde el principio y ciclos de producción más cortos”.

 

Imagen de Jigsaw cedida por cortesía de SolidWorks.



 
 
LinkedInTwitterGoogle+FacebookReddit